Lanzamiento Edición Chile a Cuatro Vientos de Alejandro Lavanderos

Con el lanzamiento de la edición Chile en Cuatro Vientos del flautista y académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Alejandro Lavanderos, se dio inicio a las actividades del XI Festival Musical Chiloé. El evento se realizó en la sala Cineteca de la PUCV con presencia de numeroso público, ocasión en la que el Ensamble Antara interpretó algunas de las danzas y canciones que fueron recopiladas por Violeta Parra, Héctor Pavéz y Gabriela Pizarro y que fueron reutilizadas por Gastón Soublette para su obra. El proyecto contó con el financiamiento del Fondo para el Fomento de la Música Nacional en las líneas de Investigación y Registro de la Música Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Este evento se enmarca en una alianza entre CodarteChiloé y la PUCV para crear un puente que permita el intercambio de actividades entre ambas instituciones. 
Respecto a la edición:
Esta suite, inspirada en aires tradicionales de Chile, fue principalmente conocida durante la década del 70 en su versión para cuarteto de cuerdas, y, curiosamente, nunca fueron editadas ni publicadas sus partituras como tampoco los antecedentes histórico- musicales que la motivaron. En su origen, la obra fue compuesta en piezas independientes, sin una unidad temática y pensada para acompañar un programa de televisión en el cual el poeta Pablo Neruda recorría distintos lugares y ciudades de Chile, recitando su poesía y disertando sobre ellas. Tiempo después, y, a solicitud del director del programa, Hugo Arévalo, Soublette las unificó en la forma de una suite instrumental concebida inicialmente para orquesta de cuerdas, pero, por razones presupuestarias, se optó finalmente por la formación del cuarteto de cuerdas, tal como la conocemos hoy, aunque en aquellos años, en varios recitales de la Orquesta de Cámara de la UC, bajo la dirección de Fernando Rosas, fue dada a conocer en algunas regiones de Chile.
La presente edición rescata un material musical patrimonial cuyos orígenes son de antigua procedencia, re-actualizado en la obra de Soublette, y, del cual sólo existen grabaciones en vinilo y en CD, conservándose una fotocopia del manuscrito de la partitura, el cual ha circulado desde su origen en ese soporte, que por lo demás está en bastante mal estado de conservación. Un ejemplar se encuentra en la Biblioteca de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile y lleva el timbre de la Orquesta de Cámara del Instituto de Música de dicha institución. Este documento ha servido de fuente primaria para este trabajo, entregado por el propio autor,  y a partir del cual, la obra ha sido revisada, corregida y adaptada para la actual versión de cuarteto de flautas. Como fuente secundaria hemos también consultado y comparado los archivos audiovisuales de los programas de televisión de la época, algunos en poder de la Fundación Neruda y Canal 13, para alimentar nuestro imaginario sobre el contexto para el que fueron compuestas.



Más información sobre la edición al email flautachiloe@gmail.com

 Prensa
http://www.mercuriovalpo.cl/impresa/2019/10/18/full/cuerpo-principal/27/?fbclid=IwAR2LsSjguMW0kiIEGRxqcHMFpZ_Fu5akCjWZLujS_lADuJ1wfKdnZ6j5y4c

http://www.pucv.cl/pucv/noticias/destacadas/ensamble-antara-presento-en-la-pucv-la-obra-antiguas-danzas-y-melodias/2019-10-18/104618.html



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